Música del pasado y presente

Imagine, está en Cuba, antes de la revolución de 1959 en La Habana. Buena Vista Social Club es el club más popular. Es un lugar donde puede ir para escuchar música de algunos de los músicos mejores de Cuba. Puede ir allí y bailar y divertirse. Pero, con la revolución en 1959, el club cerró. Después, no hubo música como antes de la revolución. Los músicos que tocaron allí no pueden más. La vida en La Habana después de la revolución es diferente. El régimen de los socialistas ha venido. La vida va a ser diferente. Se van a cerrar los clubs sociales y culturales para parar la vida hedonista.


Una película documental de Ry Cooder muestra La Habana en los noventas, más de trienta años después de la revolución. Es un documental del proceso de encontrar y grabar el álbum del Buena Vista Social Club. Cooder fue a La Habana para buscar s los músicos que eran famosos en el Buena Vista Social Club. Dice las historias de los músicos y cómo son sus vidas después de la revolución. Muestra algunas sesiones para grabar el álbum y algunos conciertos. Esta película documental muestra la vida en Cuba de hoy en día y cómo fue la vida de Cuba antes de la revolución. Para conectar el documental a hoy en día y lo que está pasando ahora, puede pensar en el concierto de Juanes que estaba en La Habana en 2009. El concierto era un de paz. Juanes, un cantante de Colombia, unió algunos artistas de paises diferentes para hacer este concierto.


La película empieza con un hombre buscando al Buena Vista Social Club. Puede ver las calles y las personas de Cuba. Parece que es un lugar donde la gente vive en la pobreza. Están delgados, tienen coches que son viejos y hay graffiti en los edificos. La vida parece muy dura y sin muchas ventajas modernas. La película documental muestra la vida bien, pero a veces era un poco difícil entender. No había mucha organización ni explicación. Por ejemplo, muestra un concierto, luego una conversación con alguien, luego un hombre caminando por las calles. Mencionan el Buena Vista Social Club al principio pero no explicar más sobre el Club hasta el final del documental. No explican mucho en la película. Había una conversación con un hombre, luego muestra otro hombre fumando, luego la conversación con el hombre de la conversación primera. Si no habían muchos fragmentos y explicaron los fragmentos un poco más la película habría sido mucho mejor. La falta de orden en el documental refleja la falta de orden en la vida de las personas de la Habana. No hay orden en sus vidas porque muchos viven en la pobreza. Aunque la falta de orden refleja la vida de los cubanos, los fragmentos creó demasiado desorganización.

Con los conciertos y las sesiones de grabar el album, el documental muestra cómo estaba la vida en Cuba en los cincuentas y antes. Era un lugar lleno de vida. La música era muy popular en todo el mundo. Con las cámaras en el documental, da a la audencia una vista en la vida pasada. Puede imaginar como fue. Puede entender el amor que los músicos tiene por la música. Muestra mucho de las vidas de los músicos. Muestra una mujer, Omara Portuondo, cantando por las calles y las otras personas cantando con ella. Muestra que la música es como una huida de la vida presente a la vida pasada. Cuando escuchan la música, la gente pueden olvidar las cosas malas y duras y recordar el tiempo pasado cuando las cosas estaban mejor. La música en la película era buena, pero habían demasiados fragmentos de canciones. Muestra un concierto en Amsterdam, un concierto en Nueva York, los músicos caminando por las calles de Nueva York, las sesiones para grabar el album, los de las calles de Cuba. No había transiciones buenas y era difícil a veces saber dónde ellos estaban. Hablaban con los músicos sin decir sus nombres. El documental faltó organización entre los fragmentos y no relacionar los fragmentos bien. Otra vez, la falta de orden en la música refleja la desorganización de Cuba y que el país falta mucho de otros paises industrializados.

Con el documental, los músicos que eran famosos en los cincuentas le dan otra oportunidad para reunirlos y hacer su música. Muestra que su música todavía es popular en Cuba y que pueden tener éxito afuera de Cuba en Nueva York. El documental muestra que tal vez la revolución no mejore Cuba. La gente vive en la pobreza, la ciudad parece sucia, la ciudad parece que no ha avanzado mucho y que la gente no está feliz. Pero, cuando oyen la música, una cosa que tomó el gobierno de la gente, pueden escapar de sus problemas. El documental puede ser una crítica del gobierno como el concierto de Juanes.

Juanes hizo un concierto en La Habana con varios músicos de muchos países como Cuba, España, Puerto Rico y Colombia. El concierto estuvo en la Plaza de Revolución en La Habana. Esta plaza es para demostraciones y discursos del gobierno. El concierto se llama “Paz sin Fronteras” y es similar a un concierto del mismo nombre que hizo Juanes en 2008 para reunir Venezuela y Colombia. Con este concierto, Juanes recibió mucha crítica. Mucha gente cree que el concierto fue un mensaje político pero Juanes insistió que era sólo sobre la música. Si no es político, ¿por qué ha decidido Juanes hacer el concierto en La Habana, en un país que no tiene relaciones buenas con muchos paises, en una plaza que se usa el gobierno. Con el concierto, Juanes unió muchos músicos de paises differentes, de paises que no tienen relaciones buenas con Cuba. Si no era un mensaje político, ¿por qué no hizo el concierto en los Estados Unidos o en Colombia o en otro lugar con gente de paises que tienen buenas relaciones? El concierto y Juanes tiene que tener un mensaje político, si no lo hizo en un lugar menos controvertido. Tal vez Juanes quiera mostrar tan importante es la música y que la música pueda cambiar cosas. Tal vez piense Juanes que trayendo el concierto a Cuba puede mejorar relaciones entre algunos países. La situación con Juanes puede ser similar al documental de Buena Vista Social Club porque los dos muestran la importancia de la música y que tiene poder para cambiar cosas.

Los dos eran sobre música en Cuba. La música era muy popular y famosa en Cuba antes de la revolución de 1959 que trajo los comunistas. Después, los músicos perdieron sus voces y sus lugares para tocar sus talentos. En este documental había una reunión de algunos de los músicos mejores de Cuba: Ibrahim Ferrer Planas, un cantante, Rubén González, un pianista y más. Las personas que tocaron en este álbum no había tocado juntos desde muchos años. Aunque la música sigue en Cuba, no era lo mismo. Era diferente, sin lugares para tocar, sin lugares para cantar, era difícil popularizar la música. No pueden tocar música contra del gobierno, todos quienes tocaban necesitaron aprobación del gobierno. El gobierno ha creado limites de los temas de que los músicos pueden tocar y cantar. Esto le dio una oportunidad para renovar sus amores músicas. Esta película documental ayudó a renovar interés en la música cubana del pasado, en las personas que casi olvidó el mundo. El documental trajó en foco otra vez a la música popular del pasado y como relaciona al presente.

Con el concierto de Juanes, otra vez, ha traído la música a Cuba. Cuba era famosa por su música y sus músicos antes de la revolución, especialmente en La Habana. Con este concierto, vino un foco otra vez a la música en Cuba. Aunque Juanes dijo que el concierto era sobre la música y nada de la política, era un poco político. Muchos países no tienen buenas relaciones con Cuba, incluyendo los EEUU. Con un concierto como este, tal vez las relaciones puedan mejorar. Para este concierto algunos paises se han comprometido y Cuba permitieron a los músicos entrar en su país. Además el gobierno de Cuba permitió a Juanes hacer el concierto en la Plaza de Revolución dónde hace sus discursos y otras cosas políticas. El concierto y la colaboración de algunos países muestra que es posible que las relaciones en general puedan mejorar en el futuro.

Los dos sirven para criticar el gobierno y la situación en Cuba. En el documental muestra la vida en Cuba y cómo la gente vive en la pobreza y cómo Cuba no ha avanzado como otros países por delante de cincuenta años. Muestra que los cambios que hizo el gobierno no han ayudado Cuba. El concierto de Juanes trajo músicos de muchos países diferentes juntos para tocar su música. Lo hizo en una plaza gubernamental en La Habana. Dijo Juanes que el concierto no tenía mensaje político pero creo que la tenía. Si no había un mensaje política pudiera hacer el concierto en otro lugar. Tal vez el concierto era una crítica que el gobierno le robó el público de amor para música sin mejorar el país como intentó con la revolución. El concierto y el documental muestra que las cosas en Cuba son buenas ni están mejorando. El concierto trajo algunos países juntos por un interés común- la música. El documental trajo un foco de música del pasado, de antes de la revolución, de un interés común entre los cubanos- la música y lo que representa.
e Si todo el mundo tiene un interés común, pues tal vez las relaciones puedan mejorar y las cosas puedan mejorar en Cuba.